
🦊 Se ha producido la segunda cita confirmada de chacal dorado (Canis aureus) en la Península Ibérica. Esta especie lleva ya varios años expandiéndose por Europa y su colonización de las tierras ibéricas parece cada vez más inminente. En enero de 2023 fue registrada por primera vez, tras hallar un ejemplar atropellado en la provincia de Álava. Poco después, en junio de ese año, asistimos a un interesante debate naturalista (¿era un zorro o un chacal?) tras una supuesta grabación en Burgos. Ahora, gracias a un fototrampeo realizado el 24 de febrero, somos testigos del registro certero de un ejemplar vivo.
🦊 Cuando aún no habían asomado su hocico por España, en la revista Muy Interesante escribí sobre esta especie en un artículo dedicado a aquellos depredadores que, de una forma u otra, están desafiando las reglas del Antropoceno:
El chacal dorado puede ser considerado uno de esos animales que se mueven bien en el nuevo tablero. Dicha especie contaba con una amplia distribución por Oriente Medio y sur de Asia, pero sus patas apenas se habían adentrado en Europa. La situación cambió durante el siglo XIX, cuando empezó a internarse en el continente. Desde sus poblaciones en la península de los Balcanes, concentradas en Bulgaria y otros países, se ha expandido hacia Rumanía, Hungría, Ucrania, Austria, Polonia, Bielorrusia, Italia, Suiza, Alemania, Estonia, Francia, Países Bajos o Dinamarca. Recientemente, también han sido documentados en Noruega y Finlandia. Se estima que alrededor de unos 170.000 ejemplares habitan ya en el norte de Europa. Este increíble avance ha sido impulsado por un combo de factores, entre los que cabe destacar la erradicación del lobo (Canis lupus), el cual controla a los depredadores menores de forma natural.
🤔 Ante la posibilidad de que los tambores “contras las alimañas” resuenen a través de España, debemos ser tajantes: no se trata de una especie exótica invasora. El chacal dorado está jugando bien sus cartas en un mundo puesto patas arriba por Homo sapiens, ofreciéndonos una historia fascinante. Aunque, como indican los autores de la cita en la revista Galemys, «sin duda el chacal dorado es una especie colonizadora que supondrá un nuevo reto para los responsables de la gestión de la biodiversidad en todos los países de Europa continental en un futuro no demasiado lejano, y también en España».

Deja un comentario