
Un análisis genómico reveló detalles asombrosos sobre la evolución de las serpientes. Investigadores chinos secuenciaron el ADN de 14 especies, pertenecientes a 12 familias diferentes. De esta forma, descubrieron que las serpientes surgieron hace 118 Ma, en el Cretácico Temprano, tras adaptarse inicialmente a un estilo de vida subterráneo en condiciones de penumbra.
Según dicho estudio, esta fase subterránea influyó en la anatomía y sentidos de estos reptiles. Durante este periodo, las serpientes perdieron genes relacionados con el desarrollo pulmonar, lo que explica por qué muchas tienen un solo pulmón funcional. Además, experimentaron cambios en su audición, especializada en bajas frecuencias, como ocurre en otros animales que excavan. Sus ojos también se adaptaron a la oscuridad, pero más tarde, al regresar a hábitats iluminados, recuperaron parte de su sensibilidad a la luz.
En paralelo, un segundo estudio identificó que nueve especies de serpientes marinas han recuperado genes para una visión avanzada del color. Estas serpientes, del género Hydrophis, se adaptaron a entornos submarinos coloridos y brillantes, demostrando cómo la evolución puede recuperar capacidades perdidas.

Deja un comentario