¿Qué tienen en común los dragones de Komodo y los dinosaurios terópodos?

1–2 minutos
Los dragones de Komodo (Varanus komodoensis) y los dinosaurios terópodos tienen dientes muy similares.
📷 Clément Bardot

🦖 ¿Qué tienen en común los dragones de Komodo (Varanus komodoensis) y los dinosaurios terópodos? Los dientes de ambos tipos de reptiles son muy similares. El dragón de Komodo adulto es el único vertebrado terrestre actual con dientes zipodontes: curvados, comprimidos lateralmente y con bordes dentados. Un rasgo que comparten con los dinosaurios terópodos, aunque no pertenecen al mismo club taxonómico.

🦷 El dragón de Komodo, como la mayoría de los demás reptiles, reemplaza sus dientes continuamente a lo largo de su vida. Según un reciente estudio, estos fascinantes lagartos tienen en sus mandíbulas hasta cinco dientes de reemplazo por cada posición dental, mientras que en los otros casos aparecen uno o como máximo dos. Además, la velocidad de renovación dental es muy rápida. En esta especie, los nuevos dientes comienzan a formarse cada cuarenta días, frente a los tres meses o incluso hasta un año que tardan en los otros reptiles.

🦎 Esta investigación también reveló que los dientes de las crías y los juveniles de dragón de Komodo son más delicados. La respuesta a este rasgo debemos buscarla en la alimentación de dichos ejemplares, los cuales pasan la mayor parte del tiempo en los árboles donde cazan insectos y pequeños vertebrados. A medida que crecen, sus dientes experimentan cambios drásticos, convirtiéndose así en las herramientas adecuadas para devorar presas más grandes.

¿Qué te ha parecido esta historia?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Myrmarachne

Artículos, noticias y curiosidades sobre biología.

Seguir leyendo