Libros Científicamente Recomendados: Las leyes del Serengeti

«El verdadero espectáculo del Serengeti no es un guepardo o un león persiguiendo a una gacela, sino un ñu comiendo hierba.»

Sean B. Carroll, Las leyes del Serengeti

📖 Hoy os quiero recomendar el libro Las leyes del Serengeti, escrito por el biólogo Sean B. Carroll y editado por Debate. Que no os engañe el nombre, este libro no solo habla sobre ecología. A través de sus páginas, Carroll despliega una colección de historias y personajes que fueron desgranando los secretos de la vida desde la ecología, la fisiología, la genética o la bioquímica. La obra también es una gran recopilación de citas extraídas de los propios protagonistas. Una lectura genial para comprender las reglas que moldean el admirado paisaje del Serengeti, las cuales también se pueden rastrear hasta el baile molecular que nos compone 🔍

Os dejo aquí un par de fragmentos de muestra 👇

🧬 «Hay más de 200 tipos distintos de células entre los 37 billones que forman el cuerpo humano adulto. Crear y mantener el número correcto de tantas clases diferentes de células requiere una gran cantidad de regulación. Y también requiere la copia de muchos billones de largas moléculas de ADN. En esta copia de ADN se cometen errores. La mayoría de tales mutaciones son inofensivas, pero algunas de ellas crean el potencial de una futura catástrofe. Entender qué mutaciones específicas se han producido en un cáncer concreto es clave para realizar un diagnóstico y una terapia más precisos.»

🐆 «La revelación más importante de estos estudios a largo plaza es que, contrariamente a casi todos los documentales que se emiten por televisión, el verdadero espectáculo del Serengeti no es un guepardo o un león persiguiendo a una gacela, sino un ñu comiendo hierba, puesto que esa actividad banal, multiplicada por un millón o más, desencadena una cascada de interacciones en la sabana que lleva a que haya más depredadores, más árboles, más jirafas y también más ejemplares de otras especies.»

🌎🌍🌏


🌍 ¿Quieres estar al día de lo que se cuece en ciencia? La actualidad científica ha incrementado tanto su ritmo que resulta casi imposible seguir la pista a toda la información. Con la Newsletter de Wallace podrás estar al día sobre temas como cambio climático, biología o medioambiente. ¿Cómo puedo suscribirme? Solo tienes que acceder a este enlace para poner tu email y ¡listo! Recibirás periódicamente en tu bandeja de entrada la newsletter 📜

Si te gusta el trabajo que realizo, puedes invitarme a un café ☕️ o hazte mecenas de Myrmarachne en Patreon 🐜 Así tendré más energía para rastrear otras historias y escribir sobre ellas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.