Libros Científicamente Recomendados: El Cambio Climático en la Historia de la Humanidad

📖 Hoy os quiero recomendar el libro El Cambio Climático en la Historia de la Humanidad, escrito por Benjamin Lieberman y Elizabeth Gordon y editado por Almuzara. Lejos de ser el decorado de un escenario, el clima ha influido en el desarrollo de las sociedades humanas. En este libro, construido con una inmensa documentación, asistimos al relato sobre cómo culturas, e imperios, de todo el planeta se han beneficiado o sufrido los efectos de las variaciones climáticas.

🤔 Entre tantos casos analizados, resulta difícil elegir una historia favorita. Os dejo aquí un par de fragmentos de uno de los episodios que más me ha llamado la atención 👇

«Las acusaciones de brujería y la severidad de los castigos se agravaron durante la Pequeña Edad de Hielo, sobre todo durante la fase fría de finales del siglo XVI y el XVII, cuando hubo un importante aumento de las cacerías y juicios de brujas. La estadística muestra que las bajas temperaturas coinciden con los castigos por hechicería. La persecución a brujos y hechiceras se incrementó en el centro de Europa durante la década de 1560. Nada menos que sesenta y tres mujeres acusadas de brujería fueron quemadas en la hoguera en Wiesensteig (Alemania) en 1563. También hubo persecuciones de brujas en Escocia e Inglaterra durante la década de 1560.»

«En Franconia, al sur de Alemania, hubo una severa helada tardía en mayo de 1626 y los lugareños culparon a las brujas; según informa una reseña redactada en la región: “Todo está helado, [algo] que nunca había sucedido desde que uno tiene memoria, y eso ha causado una enorme subida de los precios […] Como resultado, comenzaron los ruegos e imploraciones entre la muchedumbre, [que] se preguntaba por qué las autoridades continuaban tolerando que brujas y hechiceros destruyesen las cosechas. Así que el príncipe-obispo castigó esos crímenes”»

🌎🌍🌏


🌍 ¿Quieres estar al día de lo que se cuece en ciencia? La actualidad científica ha incrementado tanto su ritmo que resulta casi imposible seguir la pista a toda la información. Con la Newsletter de Wallace podrás estar al día sobre temas como cambio climático, biología o medioambiente. ¿Cómo puedo suscribirme? Solo tienes que acceder a este enlace para poner tu email y ¡listo! Recibirás periódicamente en tu bandeja de entrada la newsletter 📜

Si te gusta el trabajo que realizo, puedes invitarme a un café ☕️ o hazte mecenas de Myrmarachne en Patreon 🐜 Así tendré más energía para rastrear otras historias y escribir sobre ellas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.